image

Tras el Arcanum (Secreto de los Secretos)

Nos trasladamos a Atenas en Grecia donde estuvimos unos días preparando y adquiriendo material para la investigación. Nuestro objetivo era encontrar la ubicación que reuniera todos los elementos que habíamos recopilado en anteriores investigaciones. Tras un detallado estudio el resultado del mismo nos condujo a la península del Peloponeso, concretamente a la prefectura de Arcadia, la mítica Arcadia atravesada por ríos, con profundas gargantas, plagada de iglesias y monasterios Bizantinos. Origen de leyendas y fábulas descritas por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo, para hacer referencia a mitos de la Grecia antigua. Nos establecimos en Tripoli la capital de la Arcadia que constituye el nudo de comunicaciσn entre las localidades de todo el Peloponeso y es un excelente punto de partida para conocer toda la regiσn.

En la antigüedad era la Arcadia un país agreste, lleno de bosques poblados de osos (ἄρκτος, de donde deriva Arcadia, significando ‘oso’). Los principales montes de esta región son los míticos Cilene y Ménalo. La poesía bucólica hizo de la Arcadia el símbolo de la vida natural, idílica, en armonía con la naturaleza, y situó aquí el escenario de sus poemas pastoriles. Por eso Arcadia significa hoy día un mundo feliz no contaminado por la civilización. Por su posición geográfica la Arcadia fue un lugar apropiado como refugio en las diversas invasiones al Peloponeso por pueblos exteriores, así como centro de importantes conflictos bélicos.

image

Y es aquí en Arcadia donde se halla el escenario en el que se unen todas las piezas del puzzle para encontrar el Secreto de los Secretos, el ARCANUM.

KARITENA en griego Καρύταινα es un pueblo y comunidad de la Arcadia. Esta bella localidad rodeada de montañas con una exuberante vegetación, está situada en las faldas de una colina en cuya cima se situa la fortaleza de origen franco (1241) sobre una inmensa roca por la que se accede a través de un díficil y pronunciado sendero. El rio Alfeo transcurre al pie de la montaña formando un impresionante desfiladero. La fortaleza fue las más importante del Peloponeso tanto en el periodo franco como en el Otomano y en la revolución de 1821 por su ubicaciσn estratégica.La comunidad de Karitena posee varias iglesias y monasterios bizantinos. Vale la pena ver el campanario bizantino del siglo XIV, bajo el que transcurre el rio Alfeo con su puente franco.

Conclusiones

Cuando nos aproximábamos a Karitena nos parecía estar contemplando el cuadro de Poussin desde lejos. La montaña en forma de pirámide, la fortaleza en la cima... y además rodeada por el Alpheo, el río mitológico que está representado en una de las figuras del cuadro. Al llegar a la plaza del pueblo nos dirigimos directamente hacia la fortaleza y desde allí pudimos observar con detenimiento el impresionante desfiladero que rodea la montaña. Tras tomar una serie de mediciones nos dirigimos hacia la gruta de Kabias (Σπήλαιο Καβιάς en griego) que está situada próxima al pueblo y sobre una de las paredes que caen hacia el Alfeo.

En el interior de la gruta se ecuentra los restos de una iglesia, que demuestra que se realizaron en la antiguedad ritos religiosos. En Karitena los habitantes del pueblo nos dijeron que la fortaleza está comunicada con la cueva a través de un tunel. Exploramos el interior comprobando que existen efectivamente una serie de cavidades o de túneles que comunican con la gruta.

image

Tras visitar diversos puntos importantes en toda la zona próxima a Karitena donde estuvimos visitando antiguos templos griegos y diversos enclaves de Monasterios bizantinos, concluimos que Karitena es el punto donde apuntan todas las leyendas y referencias a UN LUGAR EN LA ARCADIA.

La piramide, la cueva, santuario ritual, Alfeo, templarios ... ET IN ARCADIA EGO.

image