image

El mensaje secreto de los templarios en Galicia

Tras la proclamación de la disolución de la Orden de Temple ésta no se disolvió inmediatamente, de hecho continuo durante bastante tiempo fuera de Francia, particularmente en Alemania, Inglaterra, Escocia, Portugal, Mallorca, Aragón y Castill . Pero incluso en Francia los ejecutados fueron relativamente pocos; muchos recobraron la libertad después de retractarse, y en otros países se reconstituyeron bajo un nombre distinto, o ingresaron en otras órdenes ya existentes, como la Teutónica de los caballeros alemanes. En Francia tras la proclamación de disolución y posterior ejecución del Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay y de Geoffroy de Charnay gran parte de los miembros de la Orden pasaron a la clandestinidad.

Después de los arrestos iniciales, los senescales del rey arrasaron el Templo, pero el Tesoro había desaparecido con destino desconocido, al igual que las dieciocho naves templarias que habían transportado a Jacques de Molay y a su comitiva desde Chipre.

¿Qué rumbo tomaron aquellas naves ?, ¿Cual fue el destino de aquel tesoro? Muchas son las hipótesis respecto de este tema y muchas las investigaciones que se han realizado.

image

La investigación

Nosotros seguimos una leyenda templaria que nos llevó a tierras gallegas, en la que cuenta que los caballeros templarios encargaron a tres afamados canteros la construcción de unas iglesias, estableciéndose cómo premio a quién fuera la mas armoniosa la realización del convento de Canabal.

Cada cantero buscó ayuda en una célebre Meiga, el diablo y un sabio Mouro, estableciendo el mismo pacto, si ganaban entregarían su alma y en caso contrario serían compensados con un valioso objeto de cada uno de sus cómplices, previamente los escondieron en las iglesias y dejaron grabado en la piedra el mensaje encriptado para encontrarlos.

Nos desplazamos a Galicia en el mes de Marzo 2011 y visitamos las quince iglesias que están asociadas a la leyenda donde pudimos interpretar los criptogramas hasta encontrar las tres iglesias que tienen criptas y donde los canteros pudieron esconder los tesoros templarios…

image

Conclusiones

Las investigaciones consistieron en el análisis mediante georadar del suelo bajo las iglesias y del estudio de los símbolos gráficos y figuras de éstas. Las mediciones efectuadas con georadar arrojó resultados muy claros sobre las criptas bajo las iglesias.

Así pues, tenemos tres iglesias que bajo su suelo se encuentra una cripta con lo que vendría a coincidir con lo que dice la leyenda. Criptas que por sus dimensiones podrían contener alguno de los tesoros templarios.

La interpretación de los diferentes símbolos encontrados en cada una de las iglesias objeto de nuestra investigación nos permitió elaborar la siguiente hipótesis:

Desde luego estos grabados esconden geometría oculta, podrían definirse cómo marcas de cantero, pero la ubicación y tipología del grabado hacen pensar de un lenguaje esotérico templario, cuya combinación y agrupación conllevaría una interpretación sólo conocida por los maestros canteros y arquitectos. Su correcta resolución podría llevar a indicar cuál de ellas contiene una cripta o qué oculta la iglesia en su interior.

Cabe destacar que el número cuatro tiene especial representación en mucho de ellos (especialmente en Sta. María de Melide), que podría llevar a una representación tetramorfa de los apóstoles (hombre, león, toro y águila) y que queda también dibujado en el interior de algunas de las iglesias. También muchos de sus símbolos llevan una secuencia lógica que representa un movimiento, una transmutación, lo que implicaría una transmutación de la materia, propio de la alquimia, dónde alguna de sus simbología también queda tallada, cómo en el caso del “oro” (un círculo con un punto interior).

image