image

El mensaje secreto de los templarios en Rennes

Rennes-le- Château es visita obligada, dado que es el origen de las actuales historias sobre relatos de tesoros, cátaros, templarios, rosacruces, francmasones y otras sociedades. Aunque el sitio se ha convertido en un centro turístico, el lugar todavía mantiene el encanto y su aire de misterio. La visita se realiza todavía entre personajes peculiares que incluso van con sus péndulos buscando lo que ya no hay.

Rennes-le-Château es un pequeño pueblo situado en el departamento del Aude francés que durante siglos tuvo una gran importancia debido a su situación estratégica ya que domina los valles del Aude y del Sals, pudiendo vigilar tanto el paso a los Pirineos como hacia el Languedoc. Es y lo fue además un importante enclave del catarismo.

El enigma de Rennes-le-Château se inicia en la época romana. Después de que los soldados del Emperador Tito saqueasen y destruyesen el Templo de Jerusalén en el año 70 de nuestra era, el botín, el tesoro del Templo de Salomón, fue trasladado a Roma, donde permaneció durante más de tres siglos, hasta que el Imperio empezó a derrumbarse.

En el año 410 los visigodos, acaudillados por Alarico, saquearon Roma, llevándose "El Tesoro del Templo". Dos años después desembarcaron en las costas meridionales de las Galias. La región de Rennes-le-Château les debió agradar ya que se establecieron fundando un reino permanente que no tardaría en saltar los Pirineos y extenderse por España. Según la tradición el tesoro del Templo se quedó en los alrededores de Rennes-le-Château.

image

La investigación

Considerando el magnetismo de dicha comarca para los tesoros de todas clases, no es sorprendente que en aquellos parajes se suponga oculta la joya más preciosa de la Cristiandad. El Santo Grial pudo muy bien llegar a tales lugares en la forma que lo cuenta la leyenda: "En algún momento del siglo I, José de Arimatea y María Magdalena desembarcaron en el sur de Francia, trayendo consigo el llamado Grial, donde José de Arimatea recogió la preciosa sangre de Jesús Crucificado".

Mucho se ha escrito sobre la presencia de una misteriosa tumba de piedra, en medio de la vegetación, en las cercanías de Rennes-le-Château, habiéndose sugerido que esa tumba es la misma que el famoso pintor francés Nicolás Poussin representó en una obra de 1647: “Les Bergers d´Arcadie” (los pastores de la Arcadia), la más misteriosa de todas las suyas. En ella vemos a un grupo de pastores observados por una enigmática mujer y reunidos alrededor de una tumba, en uno de cuyos laterales se muestra la leyenda «Et in Arcadia ego». La pintura se encuentra en el Louvre y Saunière encargó copia de ella. El cuadro, el párroco y los pergaminos se combinan para aumentar el secreto de Rennes-le-Château.

Saunière halló cuatro o cinco pergaminos en unos tubos de madera sellados. Dos de ellos contenían genealogías relacionadas con la dinastía merovingia, los otros hablan de pasajes evangélicos. La versión oficial de los pergaminos está exhibida a la vista del público en las paredes del museo Saunière en Rennes-le-Château.

image

Conclusiones

Rennes-le- Château es uno de los lugares preferidos por los investigadores del misterio, el esoterismo, la masonería y de los tesoros de la cristiandad en la época medieval y escenario de acontecimientos extraños y siniestros, cuna de fabulosos tesoros y guardián del secreto más bien guardado de la historia. Descubrir su enigma, adentrarse en su secreto fue el motivo que nos llevó a visitar este lugar y poder seguir uniendo las piezas del puzzle.

Como cualquier turista visitamos los lugares más emblemáticos ligados al abad Berenguer Saunière. Pero nuestra atención se centraba en la Iglesia de Santa María Magdalena. En esta iglesia la estatua de María Magdalena y el bajorrelieve del Altar Mayor centraron nuestra investigación ya que comparten elementos simbólicos con los encontrados en la lapida del museo departamental de Foix, pero podemos encontrar mucho más.

Observamos un texto criptográfico en el libro abierto situado bajo el cráneo a los pies de la estatua de María Magdalena que fotografiamos y que aún estamos descifrando.

En el bajorrelieve situado en el Altar Mayor, se observa a María Magdalena en aptitud de oración en el interior de una cueva. Al fondo se observa una colina en forma de pirámide sobre la que se erige las ruinas de un Castillo.

Cueva – Pirámide y Castillo tres piezas importantes del enrevesado puzzle que nos conectaría directamente con el cuadro de Poussin: "EN IN ARCADIA EGO"

image